Cómo obtener la Visa a Estados Unidos (para argentinos) - El Viaje Amado

Advertisement


Cómo obtener la Visa a Estados Unidos (para argentinos)

Nestor Suarez
Desde que me propuse viajar a Estados Unidos, hubo algo que me puso muy nervioso: la Visa de entrada necesaria para todos los argentinos. Mucha de mi vida personal estaba en juego. Necesitaba poder viajar. Era todo o nada. Asi que me puse a averiguar TODO, y esto fue lo que encontré:

Hay muchos mitos con respecto a esto: que hay que demostrar muchos papeles, que te investigan de arriba a abajo, que te hacen muchas preguntas capciosas, que tenés que tener mucho dinero en el banco y hasta que te persiguen allá para ver qué estás haciendo. Como dije antes, son todos mitos. Y los mitos no son la realidad. Por supuesto que depende de cada caso. Pero nada de esto me pasó. O al menos nunca me enteré si me investigaron, jaja.

Según la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, para sacar la Visa de entrada como turista a Estados Unidos se necesita demostrar que la intención del viaje es sólo de vacaciones y que por lo tanto, vas a volver a tu país de origen. O al menos que no te vas a quedar a vivir allá. NO es necesario comprar los tickets de viaje. Entonces, ¿Cómo demostrarlo? Con una vida totalmente estable, papeles e información sobre vos. Esto último es muy importante, ellos quieren saber todo sobre vos. Por si acaso.



Cuando me propuse viajar a Estados Unidos no tenía trabajo y justo estaba terminando mis estudios. Por lo que mis lazos con Argentina se desvanecían y por lo tanto me estaba convirtiendo en un personaje "sospechoso". Asi que tuve que esperar a conseguir trabajo. Hace meses que buscaba sin encontrar, y por obra del destino, conseguí en un call center en el que hace meses había dejado de enviar mi currículum. Ahora podría demostrar los papeles de que tengo una vida estable si fuera necesario.
Mirando hacia atrás, quizás podría haber puesto que mis padres pagaban todo, pero esa idea no me gustaba, y quería hacerlo por mí mismo.

1° Paso:

Lo primero que hay que hacer es completar el formulario DS-160 de solicitud de Visa de Turista, también conocida como de No Inmigrante, de Placer y Negocios, o B1/B2. Es necesario tener la dirección completa, incluyendo código postal y nombre de tus jefes, de todos tus trabajos en los últimos 5 años y de todos los estudios que tengas. Por supuesto necesitás también tener un pasaporte válido para los próximos 6 meses luego de la fecha estimada en que viajarás, y responder "no" a si vas a cometer actos de terrorismo. Es en serio.
(Para los que no saben, esa es una pregunta innecesaria, pero real del formulario. ¿Acaso alguien responderá que sí?)

El formulario debe completarse en inglés, pero al poner el mouse/ratón sobre las preguntas, se pueden leer en español. Además es importante saber que si no se avanza de página por 20 minutos, la sesión expira y hay que comenzar de nuevo, por lo que se puede, y es recomendable, descargar el archivo por cada página que se avanza. Si sucede, luego se puede subir ese archivo y continuar en otro momento. Al completar la última página, les permite revisar todo el formulario. Si tienen que modificar algo, háganlo en ese momento. Si está todo bien, envíen el formulario. Por último, hay que imprimir el código de barras que aparece al finalizar.

Página de confirmación de la aplicación para Visa

2° Paso:

Ahora hay que registrarse en la página de Asistencia para Visas, que servirá para elegir dónde te devuelven tu pasaporte, para solicitar las 2 citas para la entrevista, y para finalmente informarte si te dan la Visa.
La primer cita es para que te saquen la foto y registren tus huellas dactilares para el ingreso a la embajada, que será en la segunda cita.
En esta misma página se elige dónde te devolverán tu pasaporte luego de la entrevista. Esto lo hacen en alguna sucursal de DHL, o si abonás un poco más, te lo envían a domicilio.
Al finalizar en esta página te permite elegir la opción de pago de los USD $160:

  • Con tarjeta de crédito: se hace en el momento y luego te deja elegir la fecha de los citas. Pero como el pago se realiza en una web extranjera, al precio hay que sumarle el 35% de impuesto que la Argentina aplica por compras en el extranjero. Si querés evitar este impuesto, mejor elegí el pago en efectivo.
  • En efectivo (RapiPago): Se debe imprimir el cupón de pago e ir con eso a RapiPago para abonar en efectivo. Como el pago se realiza en un comercio argentino, se evita pagar el impuesto de compras en el extranjero. 48hs después hay que volver a ingresar en la página para ingresar el código del cupón y ahora sí seleccionar la fecha de las dos citas.

3° Paso:

Llegó el momento, hay que asistir a las dos citas. Es importante NO llevar ninguna mochila, cartera o bolso, cigarrillos, monedas o aparatos electrónicos, incluyendo teléfono móvil. Sí, leiste bien, no podés llevar ni monedas ni tu amado teléfono, entre otras cosas. Lean la lista de artículos prohíbidos.
Recomiendo llevar sólo los papeles necesarios, y las llaves de tu casa y/o auto. También pueden llevar la Tarjeta Sube de colectivos, billetes o tarjetas de crédito.
  • 1° cita: es en el Centro de Atención al Solicitante (CAS). No es en la embajada. Queda en Av. Santa Fe 4569 (Palermo). Se debe presentar el pasaporte vigente y la hoja de confirmación del formulario DS-160. Aquí te tomarán una foto y las huellas dactilares de todos los dedos de ambas manos.
    Se debe llegar en el horario indicado. Si llegás antes, sólo te permiten entrar hasta un máximo de 30 minutos antes del horario de tu turno. Si faltan 40 minutos para tu turno, como me pasó a mí, tendrás que esperar afuera del edificio.
    Al ingresar te pasan el detector de metales y verifican que estés en la lista de los turnos del día. Luego otra persona te indica donde sentarte para esperar tu turno. No podés elegir cualquier asiento. Algo que es bastante común en su país, pero que acá yo nunca había visto.
    Cuando llega tu turno confirman tu nombre, propósito de viaje (turismo/negocios), te sacan la foto, toman tus huellas digitales y podés irte a casa. En mi caso hice todo esto, con espera incluída, en 20 minutos, un jueves a las 10 de la mañana.
  • 2° cita: es la más importante. Acá hacen la entrevista con todas las preguntas y es cuando deciden si te dan la Visa o no. Se realiza en la Embajada (Av Colombia 4300, Palermo).
    Nuevamente hay que presentar el pasaporte vigente y la hoja de confirmación del formulario DS-160. Además de la documentación que consideren necesaria por si le llegan a pedir algún comprobante de lo que dicen y completaron en el formulario.
    En mi caso, llevé mi pasaporte anterior para demostrar que ya había viajado a Europa (lo renové antes de la entrevista), el cual mostré cuando me preguntaron dónde había viajado antes; y mi recibo de sueldo (para demostrar que trabajo legalmente) junto a constancia de alumno regular (para demostrar que estudio), los cuales nunca tuve que presentar.
    Al llegar a la embajada, hay que hacer 2 filas: en la primera verifican que están en la lista de los turnos del día y en el horario correcto. Luego les piden el pasaporte en la ventanilla de ingreso. De ahí pasan a la segunda fila. Pero todavía se encuentran en la calle. La segunda fila es para ingresar.
    Al ingresar, se hacen los mismos controles que en un aeropuerto: rayos x, detector de metales, quitarse zapatos, cinturones y cosas de los bolsillos, más el cacheo correspondiente.
    Después pasan a un pasillo con otra fila para comprobar sus huellas digitales, y que son las personas que dicen ser. También les devuelven los pasaportes.
    Recién ahora entran al edificio, donde les dicen donde sentarse y les ofrecen café con medialunas para esperar, aunque deben pagarlo con tarjeta de crédito. Mientras se espera, te muestran en una pantalla el video oficial de turismo en Estados Unidos.
    Después de unos minutos de espera, se abren las persianas frente a los asientos, llaman por orden de llegada y comienzan las preguntas. Durante este proceso, se puede escuchar qué se pregunta y qué responde cada persona.

Sobre gigante de DHL para entrega del pasaporte
Al finalizar la entrevista, te dicen si tu Visa fue aprobada, si será revisada, o si no fue aprobada. Si no te dicen, podés preguntar sin problema. Yo no tuve que hacerlo porque me lo dijo, pero escuché que otras personas sí lo preguntaron antes de irse. En el caso que no lo aprueben en el momento de la entrevista, tendrás que revisar en la página web del 2° paso.

Si tu Visa fue aprobada, sólo te queda revisar dentro 5 a 7 días en la página web del 2° paso para saber si ya está lista para ser retirada junto a tu pasaporte en la sucursal de DHL que elegiste.


Visa de entrada a Estados Unidos. Se pega dentro del pasaporte.

Ante cualquier duda, visiten la página oficial, o dejen su consulta en los comentarios.



Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Después de hacer todos los trámites por internet, sacarme la foto y las huellas en el CAS, al otro día fui a la Embajada a las 9am. Luego de pasar los controles de seguridad me tocó sentarme a esperar, hacer una pequeña cola para dirigirme a "ventanilla". Le di mi pasaporte, saludo cordialmente y respondo
    A qué ciudad viaja? Quiero visitar NYC el año que viene
    Viaja sólo? Sí
    Tiene amigos allá? No
    Sus padres viven aquí?
    De qué trabaja? Administrativo
    Cuánto hace que trabaja? 9 años
    Cuánto gana por mes? $$$
    Tiene casa propia o alquila? Alquilo
    VISA APROBADA.
    Menos de una hora duró todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es muy rápido! Siempre hacen las mismas preguntas... como las que publiqué en el otro post. Gracias por compartirlas! Y felicitaciones con la Visa.

      Borrar
  2. Hola, gracias por la data!
    cuanto tiempo pusiste que ibas a estar en el formulario ds-160?
    saben si preguntan algo mas cuando te vas por 3 meses?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puse que viajaba por 2 semanas porque ese era mi plan. Al final viajé por menos y cuando llegué me pusieron el sello en el pasaporte que dice me podía quedar hasta 6 meses como turista.

      Pero me imagino que si vas por 3 meses te van a preguntar cuánta plata vas a llevar, cómo conseguiste la plata y cómo conseguiste tanto tiempo libre. Obviamente hay que responder con respuestas que tengan sentido y con confianza en lo que decís.
      Por ejemplo, yo fuí el único de mi fila que respondió que visitaba otra ciudad que no fuera Miami o Nueva York, y cuando me preguntaron por qué iba a otra ciudad, sólo les respondí con confianza que quería conocer ciudades más pequeñas para tener una mejor mirada de Estados Unidos. Y eso fue suficiente y me quedé callado mientras miraban los papeles. Lo importante es que no haya una razón que les haga pensar que te querés quedar a vivir allá. Por ejemplo diciendo "mi sueño es viajar por todo Estados Unidos, pero al final tengo que volver para ver a mi novia y mi familia".
      Espero te sirva,
      Saludos y confianza. Más del 90% de argentinos obtienen la visa.

      Borrar
  3. hola nestor- buscando info sobre visa a eeuu vi lo tuyo y te digo q me amplias bastante la perspectiva.
    lo q te pediría es q me expliques esto q le respondes a la persona anterior :"Puse que viajaba por 2 semanas porque ese era mi plan. Al final viajé por menos y cuando llegué me pusieron el sello en el pasaporte que dice me podía quedar hasta 6 meses como turista."-esto me hace dudar con respecto hasta cuanto tiempo te habilitan la visa, es decir q el máximo q es de 3 meses es solo una formalidad de tiempo?y si te ampliaron así la visa puedes entrar y salir dentro de ese tiempo a partir de la fecha del sellado o contabilizando ese tiempo en q puedas quedarte ya sea los 6 meses de corrido o cortado?
    y otra duda- cuanto te demoran hasta la 2°entrevista q es la decisiva?
    y la ultima- cual es el tiempo que tienes para viajar antes que caduque la aprobación de la visa?
    ------------de mas esta decir te que estoy ansiosa buscando info por todos lados, pero creo q vos sos lo mas preciso y confiable que encontre---- espero tu respuesta y muuuuchas gracias por compartir tu experiencia--- =>

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Con gusto respondo.
      1) Nunca me ampliaron la Visa.
      2) El tiempo que indica el sello y la validez de la Visa son distintas. La fecha en el sello indica cuánto te podés quedar en EEUU durante ese viaje en particular (en mi caso fue 6 meses). Y la validez de la Visa indica el período por el cual te habilitan viajar a EEUU (ir y salir, siempre y cuando cumplas las reglas). Por ejemplo, mi Visa tiene una validez de 10 años. Es decir que puedo viajar a EEUU (ir y salir) tantas veces como quiera durante 10 años. Pero el sello indica que solo me puedo quedar hasta 6 meses durante ese viaje en particular.
      3) Lo máximo que ahora se otorga la validez de una Visa es de 10 años, y no de 3 meses, o de por vida como se hacía antes de los atentados de 2001.
      4) La 2da entrevista fue al día siguiente que la primera. Como ya cuento arriba, la primera entrevista fue solo para tomar mis huellas digitales, sacarme la foto de la Visa y confirmar el propósito de mi viaje.
      5) Una vez que tengas la Visa, se puede viajar en cualquier momento mientras que sea dentro de la validez de la Visa. A mi me dieron una Visa de 10 años y podría haber viajado 9 años después de obtenerla.
      Espero haber respondido todo, y si te queda alguna duda, acá estoy. :)

      Borrar
  4. En el tema de completar el formulario como hiciste para poner que trabjabas y estufabas a la vez.? Yo estoy en esa situación me quedan seis materias para recibirme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que ya no recuerdo ese detalle. Pero supongo que puse que trabajaba, porque al momento de aplicar a la Visa ya había terminado de estudiar en la universidad y sólo estudiaba inglés.
      Pero si vos trabajás, y no encontrás la manera de poner ambas, elegí que trabajás. Eso es más importante porque demuestra que tenés dinero para gastar en tu viaje. A ellos les importa que demuestres eso. Recordá que tienen una sociedad capitalista.

      Borrar

Publicar un comentario